PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la organización en la que laboramos nos encontramos
con cierto conflicto en el cual por falta de tiempo los contadores de dicha
empresa a la hora de ser auditados, al revisar los informes la auditora observo
que no estaban terminados y no cumplían con los requisitos, por lo cual la
auditora al plantearle este defecto al gerente y haciéndole saber que su
empresa estaba en riego que se les quitara la certificación de calidad, este se
enfureció y se dirigió a reclamarle a los contadores ya que para él la culpa
era de ellos por no haber tenido en tiempo y forma los informes financieros,
esto provocó una fuerte discusión entre el gerente y los contadores, los cuales
se justificaban en que fue muy poco el tiempo en el que se les informo sobre la
auditoria y por ende no les dio tiempo de organizar y preparar todo lo
necesario para el día de dicha auditoria.
CAUSAS.
· “Las órdenes” complejas por parte de los
encargados de tal forma que el equipo de trabajo no sepa distinguir qué es
importante y qué secundario.
· Intentar
abarcarlo todo es solución de poco.
· Cuando
nuestro jefe no se involucra demasiado, atiende otros asuntos, no nos toma en
serio, muestra signos de debilidad respecto a su compromiso, puede ser otros
motivos de conflicto en el trabajo.
· Carecer de roles definidos. Cuando las
personas no terminan de entender o no han aceptado que cada miembro del equipo
tiene un rol diferente, no han asumido su propio rol, y establecen
comparaciones desventajosas respecto al rol de los demás.
· La
mala comunicación y falta de respeto, insultos, gritos, bien entre los
compañeros o por parte de nuestro jefe, nos crea limitaciones y nos puede hacer
sentir ineficaces. En un intento por obtener soluciones o conseguir metas,
lejos de eso, lo que se logra es estresar y amedrentar.
EFECTOS
· Problemas de salud mental
· El
conflicto dentro de una organización puede hacer que los miembros se sientan
frustrados si sienten como si no hay solución a la vista, o si sienten que sus
opiniones no son reconocidas por los otros miembros del grupo. Como resultado,
los miembros se estresan, lo que afecta negativamente a su vida profesional y
personal. Los miembros de la organización pueden tener problemas para dormir,
pérdida de apetito o comer en exceso, dolores de cabeza y volverse
inaccesibles.
· Disminución de la productividad
· Cuando
la organización pasa gran parte del tiempo tratando los conflictos, puede
quitarnos tiempo a los miembros para centrarnos en los objetivos que se
encargan de la realización de la actividad. El conflicto causa que los miembros
se centren menos en el proyecto en cuestión y más en chismes acerca de un
conflicto o en ventilar las frustraciones. Como resultado, las organizaciones
pueden perder dinero y el acceso a los recursos esenciales.
· Miembros que dejan la organización
· Los
miembros de la organización que están cada vez más frustrados con el nivel de
conflicto en una organización pueden decidir poner fin a sus actividades. Esto
es especialmente perjudicial cuando los miembros son parte de la junta
directiva o los jefes inmediatos de un trabajador. Una vez que los miembros
comienzan a salir, la organización tiene que reclutar a nuevos miembros y
nombrar miembros interinos del Consejo. En casos extremos, donde varios
miembros se retiran o una junta ejecutiva, se corre el riesgo de la disolución
de las organizaciones.
· Violencia
· Cuando
el conflicto se intensifica sin mediación, pueden surgir situaciones intensas
entre los miembros de la organización. Es una pena, pero los conflictos
organizacionales pueden causar violencia entre los miembros, lo que resulta en
problemas legales para los miembros y posiblemente la organización.
· Inspiración de la creatividad
· Afortunadamente,
algunos miembros de la organización ven el conflicto como una oportunidad para
encontrar soluciones creativas para resolver problemas. El conflicto puede
inspirar a los miembros a una tormenta de ideas, mientras se examinan los
problemas desde diferentes perspectivas.
· Compartir y respetar las opiniones
· Como
los miembros de la organización trabajan juntos para resolver los conflictos,
están más dispuestos a compartir sus opiniones con el grupo. El conflicto
también puede hacer que los miembros escuchen activamente a cada uno en su
trabajo para lograr los objetivos de la organización.
· Mejora la comunicación del futuro
· El
conflicto puede unir a los miembros del grupo y ayudarles a aprender más unos
de otros. Desde aprender opiniones de los demás sobre temas relacionados con el
crecimiento de la organización a comprender el estilo de comunicación preferido
cada miembro, el conflicto dentro de una organización puede dar a los miembros
las herramientas necesarias para resolver fácilmente los conflictos en el
futuro.
· Identificar nuevos miembros
· Dentro
de las organizaciones los miembros participan activamente en cada reunión,
sirven en varios comités y dan una opinión sobre cada tema que el grupo
discute. También hay miembros que aparentemente contribuyen poco al grupo y
observan más que hablar. El conflicto dentro de una organización puede inspirar
típicamente a otros miembros silenciosos para reforzar y demostrar sus
habilidades de liderazgo al ofrecer soluciones significativas al problema que
el grupo se enfrenta.
IMPACTOS
Impacto
negativo:
· Trabajos
en mal estado
· Regaños
a los trabajadores
· Insultos
entre patrón y trabajador
· Doble
trabajo de los empleados
· Mala
comunicación
Impacto
positivo:
· Reconocer
los errores de todos los que trabajan en
el despacho (patrón y subordinados)
· Oportunidades
a la empresa
· La
buena comunicación entre patrón y trabajador
ESTRATEGIA
PARA TOMA DE DECISIONES
En base a las causas que se han planteado
anteriormente se decide implementar una estrategia para poder tomar una
decisión que ayude a mejorar la situación en la que se encuentran los
trabajadores de la empresa así como el gerente de la empresa.
La estrategia que se ha decidido implementar ha sido
el Diagrama de Pareto, que como sabemos es de gran utilidad ya que nos ayuda a
identificar aquellas causas mayores que ocasionan en gran parte la problemática
que se ha presentado en la empresa y que está ocasionando conflictos.
El primer paso que se llevó a cabo para poder
implementar la estrategia seleccionada fue identificar la frecuencia de cada
una de las causas que originan la problemática, posteriormente se procedió a
realizar un histograma de los resultados que se obtuvieron.
A continuación se muestra la estrategia implementada
para tomar dicha decisión así como el análisis respectivo de la
estrategia.
CAUSAS
|
Frecuencia
|
Frecuencia
acumulada
|
Órdenes complejas dadas por la alta
gerencia.
|
6
|
13.33%
|
Intentar abarcarlo todo.
|
12
|
26.67%
|
Jefe no se involucra nadie.
|
3
|
6.67%
|
Carecer de roles definidos.
|
9
|
20%
|
Mala comunicación.
|
15
|
33.33%
|
TOTAL:
|
45
|
100%
|
Interpretación:
En base a los resultados observados podemos concluir que las tres causas que
más frecuencia tienen son la mala comunicación, intentar abarcarlo todo y
carecer de roles definidos; estas tres causas constituyen el 80% de la
problemática, es decir que estas tres causas originan el problema.
Debemos tomar medidas correctivas para que principalmente
logremos eliminar la mayor parte de las causas que originan el conflicto pero
principalmente las tres primeras que son las que mayor frecuencia presentan.
SOLUCIÓN
En base al tema antes realizado de ganar ganar la
problemática que se tuvo en este caso fue de que el gerente nos presionaba
acerca de unos trabajos que teníamos que entregar forzosamente en una fecha determinada pero los empleados no
encontraban la manera de llevar a cabo
debido al tiempo ya que el plazo que se les
proporciono era demasiado corto y por esa misma razón fue que dejaban
todo hasta al último, los trabajos se
entregaron incompletos y no cumplíamos con los estándares de calidad.
La solución que
le dimos a este problema fue cuando los
trabajadores que éramos nosotros hablamos con el gerente para ponernos de
acuerdo sobre las inconformidades del trabajo, respecto a esto dialogamos y
pudimos llegar a un acuerdo el cual fue conseguir que el gerente nos diera la
oportunidad de conservar nuestro trabajo con la condición de que no se volviera
a repetir la situación y ponerle más empeño a cada una de sus actividades.
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