lunes, 13 de julio de 2015

TORMENTA DE IDEAS


 
1.- INTRODUCCIÓN

Este documento sirve de guía para la realización de una Tormenta de Ideas, también llamado "Brainstorming” o “Lluvia de ideas”, la herramienta por medio de la cual se puede potenciar la participación y la creatividad de un grupo de personas, enfocándolas hacia un objetivo común. Resume los pasos y recomendaciones que permiten asegurarse que la distorsión de estos dos factores, creatividad y participación, sea mínima durante la sesión, y que los procesos de innovación, asociación y ampliación de ideas se desarrollen correctamente.

 
2.- OBJETIVO Y ALCANCE

Definir las reglas básicas a seguir para la realización y la correcta interpretación

de la Tormenta de Ideas, resaltando las situaciones en que puede o debe ser

utilizada.

Su utilización será beneficiosa para el desarrollo de los proyectos abordados por

Grupos y Equipos de Mejora, así como por todos aquellos individuos u organismos

implicados en la mejora de la calidad.

Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las

actividades habituales de gestión.

 

3.- RESPONSABILIDADES

 

a) Grupo de trabajo o persona responsable del estudio:

- Elegir un coordinador para la sesión.

- Seguir las reglas, tanto conceptuales como prácticas, que se señalan en el

procedimiento para su correcta realización e interpretación.

b) Coordinador:

- Preparar la logística necesaria para la Tormenta de Ideas.

- Introducir y concluir la sesión.

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c) Dirección de Calidad:

- Asesorar en las bases para la utilización y realización de la Tormenta de Ideas.

 

4.- DEFINICIONES / CONCEPTOS

Definición

La Tormenta de Ideas es una técnica de grupo que permite la obtención de un

gran número de ideas sobre un determinado tema de estudio.

Características principales

A continuación se comentan una serie de características que ayudan a

comprender la naturaleza de la herramienta:

Participación

Favorecen la intervención múltiple de los participantes, enfocándola hacia un

tema específico, de forma estructurada y sistemática.

Creatividad

Las reglas a seguir para su realización favorecen la obtención de ideas

innovadoras. Estas son en general, variaciones, reordenaciones o asociaciones de

conceptos e ideas ya existentes.

 

 

.- PROCESO

5.1.- DIAGRAMA DE FLUJO

©Se puede hacer un uso no comercial de este material sin modificaciones, siempre que se cite la fuente

5.2.- REALIZACIÓN

5.2.1.- Planificación de la sesión

Paso 1: Elegir un coordinador

El grupo de trabajo o el responsable del estudio designará a una persona para

dirigir y coordinar la sesión de Tormenta de Ideas.

Paso 2: Definición del enunciado del tema de la Tormenta de Ideas

El enunciado del tema a tratar se definirá con anterioridad a la realización de la

sesión de trabajo. Esto permite la preparación de la misma por los componentes

del grupo.

El enunciado debería ser:

Específico

Para que no sea interpretado de forma diferente por los componentes del grupo

de trabajo, y para que las aportaciones se concentren sobre el verdadero tema a

analizar.

No sesgado

Para no excluir posibles líneas de análisis sobre el tema a estudiar.

Es conveniente definirlo por escrito, especificando lo que incluye y lo que

excluye.

Paso 3: Preparar la logística de la sesión

Preparar, con anterioridad a la sesión, superficies y material de escritura

idóneos. Tiene las siguientes ventajas:

- Permite escribir todas las ideas aportadas de forma que sean claramente

visibles a lo largo de la sesión.

- Ayuda a mantener un ritmo constante durante toda la sesión.

- Favorece el trabajo de ordenación y clasificación de ideas.

©Se puede hacer un uso no comercial de este material sin modificaciones, siempre que se cite la fuente (www.fundibeq.org) y comunicando a FUNDIBEQ

(autorizacion@fundibeq.org) la persona u organización responsable de su difusión y el objetivo que se persigue (aplicar experiencias, estudio, investigación..)

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5.2.2.- Sesión de Tormenta de Ideas

Paso 4: Introducción a la sesión

a) Escribir el enunciado del tema de forma que sea visible a todos los

participantes durante la sesión.

b) Comentar las reglas conceptuales de la Tormenta de Ideas:

- El pensamiento debe ser creativo

- No se admiten críticas y comentarios a las ideas ajenas, ni se admiten

explicaciones a las propias. se anotarán todas las ideas incluso las duplicadas.

-Se debe hacer asociación de ideas, esto es, modificarlas, ampliarlas,

combinarlas o crear otras nuevas por asociación.

c) Comentar las reglas prácticas:

- Las aportaciones se harán por turno.

- Se aportará sólo una idea por turno , y así no olvidar ideas entre turnos, es

conveniente anotarlas.

- Cuando en un turno no se disponga de ideas se puede "pasar" y reincorporarse

en el turno siguiente.

Paso 5: Preparación de la atmósfera adecuada

Cuando la actitud o las condiciones del grupo no son las adecuadas se puede

realizar una Tormenta de Ideas de "entrenamiento":

- Elegir como tema neutral uno que distienda el ambiente de la sesión.

- La duración será breve, de 5 a 10 minutos.

Paso 6: Comienzo y desarrollo de la Tormenta de Ideas

Establecer el turno a seguir señalando el participante que debe comenzar.

Iniciar el proceso aportando las ideas por turno y observando las reglas

anteriormente descritas.

Cuando se llega a un punto del desarrollo en que el volumen de ideas aportado

decrece apreciablemente, se hará una ordenación o una lectura de las ideas

aportadas, produciéndose generalmente una segunda fase creativa.

Paso 7: Conclusión de la Tormenta de Ideas

La Tormenta de Ideas se dará por finalizada cuando ningún participante tenga

ideas que aportar.

El resultado de la sesión será una lista de ideas que contiene, generalmente, más

ideas nuevas e innovaciones que las listas obtenidas por otros medios.

Paso 8: Tratamiento de las ideas

Para su correcta interpretación, la lista de ideas obtenida, se tratará de la

siguiente forma:

- Explicar las ideas que ofrecen dudas a algún participante.

- Eliminar ideas duplicadas.

- Agrupar las ideas según criterios de ordenación adecuados, para poder

simplificar el desarrollo del trabajo posterior.

Frecuentemente se utilizan para esta ordenación los grupos correspondientes a

las “5M” y “5P”:

5.3.- INTERPRETACIÓN

La Tormenta de Ideas es una puesta en común de las ideas de los componentes

de un grupo sobre un tema en estudio. La información que de su utilización se

extrae es una lista de posibilidades que serán el punto de partida para continuar

el análisis.

La Tormenta de Ideas no proporciona respuestas a preguntas.

Posibles problemas y deficiencias de interpretación

a) La más grave de las posibles falsas interpretaciones de una Tormenta de Ideas

es confundir las ideas resultantes con los datos reales, por lo que la lista de

ideas obtenida debe ser punto de partida para ulteriores evaluaciones o análisis.

b) Deficiencias en el enunciado, que impiden posiblemente la aportación de ideas

nuevas y creativas en relación al problema real a analizar.

c) Deficiencias y falta de respeto a las reglas durante la realización de la

Tormenta de Ideas, que también causan sesgo en la lista resultante.

5.4.- UTILIZACIÓN

Por sus características principales la Tormenta de Ideas es una herramienta muy

útil para:

- Situaciones en las cuales se buscan ideas nuevas y creatividad.

- Situaciones en las cuales se quiere fomentar la participación activa de todos los

componentes de un grupo.

Los conocimientos, relativos al uso de la herramienta, necesarios para la

participación en una Tormenta de Ideas son relativamente sencillos y pueden ser

asimilados en una breve introducción a la sesión por parte del coordinador.

Utilización en las fases de un proceso de solución de problemas

Durante un proceso de solución de problemas hay cuatro puntos en los que la

realización de una Tormenta de Ideas puede ser muy útil:

- Durante la definición de proyectos, para obtener una lista de posibles proyectos

de mejora a abordar.

- Durante la fase de diagnóstico del problema, para obtener una lista de teorías

sobre las causas de dicho problema.

- Durante la fase de solución, para conseguir nuevas ideas sobre posibles

soluciones al problema.

- Para identificar posibles fuentes de resistencia a la implantación de las

soluciones propuestas.

 

6.- ANEXOS

Ejemplo 1 Disminución de la demanda de reservas para los viajes

en crucero por el Mar Báltico en la última temporada

Situación

En una importante agencia de viajes se encargó a un grupo de trabajo determinar

las causas de la fuerte disminución de reservas para los viajes en crucero por el

Mar Báltico en la última temporada.

El equipo decidió empezar la investigación con la realización de una Tormenta de

Ideas para obtener una lista de ideas sobre las posibles causas.

Enunciado:

"¿Cuáles pueden ser las causas de la disminución de reservas de estos viajes

durante la temporada pasada?".

Lista parcial de las ideas obtenidas:

- Nuestro mayor competidor ha incluido un viaje similar en su programa.

- Competencia ofrece un menor precio.

- Miedo al terrorismo, guerra, revoluciones, etc.

- La actividades que se realizan han pasado de moda.

- Un nuevo competidor especializado en el mercado.

- Apertura de Europa Oriental al turismo.

- La publicidad ha sido menor este año.

Ejemplo 2 Largas esperas para obtener información

Situación

El Grupo de Mejora "Sobre Ruedas" de una empresa de transporte de viajeros por

carretera se encargó de mejorar el problema de las largas esperas frente a los

expositores de información.

El equipo empezó realizando una Tormenta de Ideas sobre las posibles causas de

las esperas.

Como resultado de la Tormenta de Ideas el equipo obtuvo la siguiente lista:

- Número de informadores escaso.

- Calidad de la información.

- Exceso de volumen de la información ofrecida.

- Disponibilidad de información escrita al público.

- Tipos de folletos ofrecidos al público.

- Cantidad de información escrita de cada tipo.

- Falta de acceso a una información escrita rápida.

- Punto único para obtener todo tipo de información.

- Excesivo volumen de la información recibida.

- Información no adaptada a la educación media del público.

 

 

7.- UTILIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA

La herramienta es muy útil para: La herramienta es útil para:

- Formulación de teorías sobre las causas

- Identificación de posibles soluciones

- Tratamiento de la resistencia al cambio

- Identificación de problemas

 

8.- RELACIÓN CON OTRAS HERRAMIENTAS

La herramienta está fuertemente

relacionada con:

La herramienta está débilmente

relacionada con:

- Diagrama Causa-Efecto

- Diagrama de Relaciones

- Diagrama de Pareto

- AMFE

- Diagrama de Árbol

- Diagrama Matricial

22 comentarios:

  1. que este diagrama va en mano de las otra herramientas pero en esto nos damos muchas ideas que se nos viene en la mente y la utilizamos para tener teorias y formulamos ideas para llevar acabo el problema y en ello tambien identificamos loas causas y efectos.

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  2. La lluvia de ideas es una técnica de grupo que nos sirve para obtener gran número de ideas ya que cuando deseamos o necesitamos obtener una conclusión esta herramienta es de gran utilidad.

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  3. Considero que la lluvia de ideas tiene varias estrategias por lo que se puede decir que es una herramienta meramente útil para un estudiante, así como también para un trabajador pueda elegir la que mas le convenga.

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  4. Considero que la lluvia de ideas tiene varias estrategias por lo que se puede decir que es una herramienta meramente útil para un estudiante, así como también para un trabajador pueda elegir la que mas le convenga.

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  5. esta herramienta ayuda a que las ideas surgan rapidamente y no importa si en el tiempo que se dedica para esta accion las ideas sean repetitivas, como esto lleva un preceso son aceptables todas las que surgan.

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  6. esta herramienta ayuda a que las ideas surgan rapidamente y no importa si en el tiempo que se dedica para esta accion las ideas sean repetitivas, como esto lleva un preceso son aceptables todas las que surgan.

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  7. en mi opinión digo que la lluvia de ideas nos sirve para tener una noción mas concreta a partir de conocimientos previos que vamos dando.

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    1. en mi prespectiva la lluvia de ideas nos ayuda para terminar concluyendo temas y discutiendo o defendiendo nuestras opiniones libremente expresar lo que en verdad queremos.

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  8. esta herramienta es donde las ideas te surgen en cualquier momento de acuerdo a lo que se estudiando ya sea a un problema etc.

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  9. La lluvia de ideas es bastante cómoda como estrategia, ya que las ideas para crear algo solamente surgen, se expresan de manera espontanea, no hay esquema, lo podemos moldear a la manera que mas nos guste, y lo mejor es que es muy creativo...

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  10. Cabe mencionar que una de las desventajas de la lluvia de ideas es que siempre tendrá una representación informal, lo cual quiere decir que no se puede utilizar para todos los aspectos

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  11. es una herramienta muy útil en el estudio por lo cual tiene sus funciones de como utilizarla para llevarlo acabo.

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  12. Esta herramienta nos permite obtener muchas ideas de un determinado tema ya que todos aportan su opinión y ya después se destacan las ideas principales para mejorar la rapidez de obtención de información

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  13. deacuerdo a esta herramienta podemos obtener diferentes opiniones o pensamientos en un solo tema esto es de suma importancia ya que con ello podemos obtener un mejor trabajo en nuestro medio laboral o escolar ya que al compartir varias ideas se van mejorando las actividades asi como se alienta ala expresion de alas personas involucradas

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  14. deacuerdo a esta herramienta podemos obtener diferentes opiniones o pensamientos en un solo tema esto es de suma importancia ya que con ello podemos obtener un mejor trabajo en nuestro medio laboral o escolar ya que al compartir varias ideas se van mejorando las actividades asi como se alienta ala expresion de alas personas involucradas

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  15. De a cuerdo a la herramienta analizada anteriormente podemos decir que es muy útil para la toma de decisiones debido a las diferentes formas de pensar de cada uno para seleccionar la mejor solución y dentro de un equipo es muy util ya que existe mas variedad de diferentes posibles soluciones de acuerdo alas diferentes formas de pensa

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  16. Comentario de Marlen Hernández, Briseida Francisco, Victoria Andrés:
    Analizando la herramientas de Tormenta de Ideas podemos decir que nos es de gran ayuda ya que se obtienen diversas alternativas de solución de acuerdo a la capacidad de pensamiento que presente cada persona, por lo mismo nos es útil para tomar un decisión correcta porque no solo se basa en una opinión si no en las diversas alternativas que nos dan dentro de un equipo, esta herramienta nos ayuda ya que aumenta nuestras posibilidades de generara ideas nuevas y creativas.

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  17. La herramienta tormenta de Ideas es una técnica de creatividad hablada que permite una gran interacción entre todas las personas participantes. La técnica Brainstorming se puede utilizar en una reunión comunitaria, ejecutiva, etc. Es simple, lo que no significa que sea fácil. Mejora con la práctica. Puede intercalar las diferentes fases del proceso con juegos de rol, juegos de grupo y otras técnicas de trabajo en equipo.

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  18. Desde lo personal considero que la tormenta de ideas es de mucha importancia ya que esta nos ayuda a solucionas actividades o problemas ya que mediante esta existen diversas opiniones, aquí se involucran las diferentes formas de pensar de diferentes personas.

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  19. Considero que esta herramienta es de mucha utilidad ya que a través de ella podemos expresar nuestras ideas y hacer una recopilación de estas, esto nos ayuda mucho cuando hacemos un equipo porque todos podemos opinar y nos pueden corregir en caso de estar mal, y podemos resolver dudas en caso de tenerlas. una desventaja sería de que por tantas ideas que tenemos no sabemos por cual optar.

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  20. la herramienta de tormenta de ideas nos ayuda , para tomas buenas decisiones ya que esto es indispensable para formas ideas y así mismo considera la participación y opinión de un grupo de personas .

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  21. esta erramienta nos ayuda a poder plantear nuestras ideas como su nombre lo dice es muy indispensable

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